Etapa de 22 kms .........Duración ...... 5.30 horas.
Albergue de Roncesvalles.
Hoy es 01 de Mayo
Buenos días, es hora de empezar el camino, estamos en Roncesvalles, hay que levantarse, ya en la puerta nos encontramos con nuestro ya amigo el Italiano que se presentó como SILVIO, salió con nosotros, nos hicimos fotos como si nos hubiéramos conocido de toda la vida, un tío muy abierto, se veía agradable, y con ganas de vivir el camino y entender todo lo que le queríamos explicar, debíamos salir con lluvia o con sol, vaya día que se nos ha presentado, lloviznando (una merda).
Nos hemos levantado a las 06.30h y hemos salido a las 07.30h, al asomarnos a la puerta nos hemos encontrado con la dichosa lluvia " calabobos ", nos tuvimos que colocar los trastos de la lluvia, pantalón y capellina, en todo el camino nos la hemos podido sacar, puesto que no ha parado, tampoco ha llovido mucho pero es de la lluvia que moja poco a poco y que pone el camino embarrizado.
Inicio del Camino, Clemente, Silvio, Paco y José Luís, en la cruz de peregrinaje del S-XIV.
Por una senda a la derecha de la ctra. nacional N-135, atravesando una zona boscosa con un buen barrizal, lloviendo hemos llegado a Burguete, donde hemos desayunado los cuatro.
Clemente y la Iglesia San Nicolás de Bari en Burguete.
Una vez hemos salido de este pequeño pueblo pero muy bonito, no hemos parado ni para orinar, que desenfreno, que velocidad, me parecía, como si cerraran la entrada en Zubiri a una hora y no nos diera tiempo a llegar, yo al final he caminado más despacio y me he parado a hacer varias fotos, hemos tenido que salvar un barranco del río Urrobi.
Por este puente se pasa muy bien, pero por el de al lado hemos tenido que saltar por encima de estos pilones mojados, para habernos matado.
Hemos caminado hasta entrar en el Espinal por una pista asfaltada por el barrio de Santiago, al poco se deja atrás este pueblo para dar comienzo a la ascensión al Alto de Mezquiritz (950 m) a través de unos prados, hemos pasado dos momentos un poco malos en la subida al Alto de Mezquiritz, después del Espinal y el Pto. de Erro, mucho barro, nuestro amigo Paco ha resbalado y se ha caído de culo, no se ha hecho nada, pero tiene un pié hinchado, ya veremos mañana.
Ya hemos pasado Viscarret y vamos hacia Linzoáin a la salida en ascenso por una rampa pedregosa con muchos árboles y mucho barro difícil con lluvia, (se han caído varias personas) ascendemos al Puerto Erro, y poco después de la zona llamada los "Pasos de Roldán" viene el descenso hacia el valle de Esteríbar pasando junto a la Venta del Puerto a 1 km Zubiri, se encuentra ya a la vista a 500 metros se divisa el Puente de la Rabia sobre el río Arga.
Como decía hemos llevado una marcha muy fuerte al menos para mi, y hemos andado por mal camino, ha sido una etapa un poco jodida con muchos altibajos y con lluvia, nos hemos parado en Zubiri que no es la etapa de nuestra guía, pero para ser la primera ya está bien y además repito lloviendo, hemos llegado a eso de las 12.30h, nos hemos duchado en el albergue, en el cual no había nadie, ha venido una señora a sellarnos la credencial a eso de las 19.30h y se ha ido, así que cada uno se ha arreglado como ha querido y podido, nos han cobrado 6 euros, menos mal que estaba limpio, en salones de 50 o 60 literas, aquí me he dejado olvidados los pantalones de la lluvia.
Hemos ido a comer al polideportivo que había un menú de peregrino de 10 euros, pero al ser primero de mayo era fiesta y cerraban con lo cual nos hemos tenido que ir a otro sitio, a todo esto lloviendo, y en chanclas, nada más que en estos dos sitios se ve que esto es una tomadura de pelo, que los peregrinos son una fuente de ingresos de la leche, y que a nadie le importa un carajo, así que nos hemos tenido que espabilar, nos hemos ido a un restaurante porque no hay más, y el menú gracias que nos lo han querido dar nos ha costado 12 euros, menos mal que hemos comido bien.
FINAL DE LA PRIMERA ETAPA, DECIDIDA POR NOSOTROS.
-
DETALLES DE LA ETAPA SACADOS DE INTERNET :
Etapa 1: de Roncesvalles a Zubiri (Navarra)
De las diferentes rutas que conducen a Santiago de Compostela la más transitada es la francesa, que entra en España por Roncesvalles (Navarra) y por Somport (Aragón). Lo habitual es comenzar el Camino por Roncesvalles, aunque si se empieza por la población aragonesa de Somport, esta ruta confluirá con la Navarra en Puente la Reina. Roncesvalles es uno de los puntos del Camino de Santiago más emblemáticos, no sólo por ser punto de partida de la Ruta Jacobea Navarra, si no por la historia que alberga. En esta bella población se levanta La Real Colegiata, construida en 1219 por orden de Sancho el Fuerte, vencedor de la Batalla de las Navas. Sus restos mortales reposan en la sala capitular de esta abadía. Unos pocos metros más adelante el caminante se encontrará con una cruz de peregrinaje del siglo XIV. Por otra parte, es tradición entre los viajeros, sean creyentes o no, asistir la noche anterior de iniciar la aventura del camino a la misa de peregrinos. Una vez iniciada la ruta, la primera población que aparecerá en el camino será Burguete, conocida por sus recios casones de estilo pirenaico. Seguidamente está Espinal, típico pueblo pirenaico fundado por el rey navarro Teobaldo II en 1269.
Durante el trayecto, y antes de llegar a la siguiente población, los peregrinos pasarán por el Alto de Mezquiritz, donde se halla una lápida en la que se puede leer: “Aquí se reza una salve a Ntra. Sra. de Roncesvalles”. Posteriormente, el camino se adentra en Viscarret que tuvo antiguamente un hospital de peregrinos. A unos pocos kilómetros, la ruta se bifurca durante un pequeño tramo para poder cruzar la bella población de Erro. Pero, si al salir de Viscarret se continúa el camino sin seguir la bifurcación el excursionista pasará por Lintzoain –que posee una pequeña iglesia románica dedicada a San Saturnino– para después comenzar a ascender al Puerto de Erro, famoso por su inigualable paisaje y la impresionante panorámica que se divisa desde su punto más alto. En la subida al Puerto de Erro los caminantes descubrirán “Los Pasos de Roldán”, una gran piedra que según la leyenda marca el tamaño del paso de Roldán. En la bajada del puerto se encuentra Venta de Caminante. Esta primera etapa de la Ruta Jacobea finaliza en Zubiri, población a la que se entra cruzando el puente gótico de la Rabia, que afirma la tradición quita la rabia de los animales si dan tres vueltas al pilón central de su arcada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario