Clemente a la salida de Zubiri, delante de la iglesia de San Esteban
Esta etapa ha sido diseñada por nosotros, aunque en este camino parece ser que cada uno se hace las etapas a su gusto, se llega hasta donde puede uno.
Buenos días, son las 06.35h, a las 07.00h ya estamos caminando saliendo de Zubiri, atravesamos el Puente de la Rabia, sobre el río Arga y caminamos entre robles y arbustos, junto a los prados, unas vistas impresionantes, preciosas al amanecer, mucha niebla, mucha humedad hasta bien entrado el día, mucho barro, tuvimos que caminar con los impermeables casi toda la etapa por la humedad que caía.
En el camino hemos encontrado un barrizal impresionante, en este tramo nos hemos encontrado con dos muchachas del Canadá, Chantal y Susan, entre bromas y con un idioma diferente al nuestro, les enseñé a comprender lo que era barro, fango, mucho fango.
Al pasar por la fábrica de magnesitas, a la cual se llega a través de la ctra. de Osteriz con una pendiente muy prolongada, bajando por unas escaleras hechas con travesaños de las vías de renfe, entre que estaban mojadas y un poco grasientas, he tenido un pequeño percance, he resbalado en un escalón y me he caído, me he dado un fuerte golpe en la rabadilla, me ha dolido mucho, pero espero resistir, luego se llega a Illaraz y por carretera a Esquiroz, donde se toma una vereda entre el arbolado.
Después de dejar atrás una fábrica de piensos llegamos al puente conocido como " Puente de los bandidos" del s-XIV sobre el río Arga, por el cual se accede a Larrasoaña, esto sería a eso de las 08h, en estos pueblos no madrugan los bares porque no hay mucha gente y no va nadie, por eso estaba todo cerrado, y no pudimos almorzar, por lo tanto no llegamos a cruzar el puente y no entramos en el pueblo, después se sube serpenteando por una pista hasta Aquerreta, desde donde se desciende por una senda entre arces, nogales, boj, pinos y otras especies, seguimos hacía Zuriáin.
Paco y José Luís mirando un mapa en el camino
A partir de aquí caminamos cruzando el río Arga, para salir a la N-135 por Iroz, a 500 m. aparece el desvío a Ilurdoz, estamos pasando por Iroz, andando entre la N-135 y el río hasta Zabaldica, allí se toma una senda junto al asfalto, se cruza la carretera a la altura de un merendero, (como estaba el merendero de descuidado), no pudimos ni orinar de como estaba, que abandono, estuvimos hablando con unos lugareños sobre el por que mantenían de esa manera el espacio verde, y nos dijeron que eso lo habían hecho los políticos y lo habían abandonado, luego subimos por un sendero en el monte Narval hasta que llegamos a Arleta entre boj y coníferas, al frente en un descenso aparece la ermita de Santa María, como es un pueblo muy pequeño lo pasamos y cruzamos por debajo de un puente y un poco mas tarde pasamos por un puente sobre el río Ulzama encontrándonos con la Basílica Trinidad de Arre, y un poco más tarde entramos en Villava por su calle mayor ( PUEBLO DEL CICLISTA INDURAIN) a todo esto eran las 11.30h, al fin podemos almorzar, hablé con Carmen y Mari que estaba en casa.
Después de salir de Villaba y llegar a Burlada cuyos dos pueblos están pegados a Pamplona, continuamos por su calle mayor nos desviamos a la derecha, hacía un túnel que cruza la carretera hemos andado hasta Pamplona, y hemos aguantado bien, un camino un poco jodido, muchas subidas y bajadas, y seguía habiendo mucho barro, hemos llegado a Pamplona atravesando el río Arga, por el Puente de La Magdalena, a eso de las 13.30h cruzamos la Puerta de Zumalacarregui.
Clemente,Paco y José Luís pasando por la puerte Zumalacarregui. Puente de la Magdalena.
Estamos llegando al Albergue al Convento de las Adoratrices, estaba muy bien, nos han cobrado 8 euros, nos hemos duchado y hemos salido a dar un paseo para estirar las piernas y relajarnos, no hemos comido por ser muy tarde, nos hemos tomado un chiquito, y un montadito, y hemos vuelto al albergue, para descansar un poco, por la tarde saldremos a cenar un bocadillo o lo que sea, las camas están muy limpias, los lavabos pocos, pero no esta mal.
Casa Consistorial de Pamplona Paco y Clemente. José Luís y Silvio admirando una bicicleta muy antigua.
Hemos salido a cenar un poco y ya nos vamos a dormir. Buenas noches, mañana más.
==========================================================
1 comentarios: Nani dijo... Aupa Gordo!!!Muchos ánimos desde Bcn, cuidadín con las caiditas "sesualesssss",je,je!!!Todo lo malo acaba teniendo su recompensa, así que ya sabes campeón. Muchos besotes!!!Nani 03 de mayo de 2007 11:44
No hay comentarios:
Publicar un comentario