Etapa de ........ 28 kms. ......... Duración............. 6.45 h.
Bon día, son las 06h arriba, a las 06.45h ya estamos en marcha, salimos de Hontanas por su calle Real que da paso a la carretera en dirección a Castrojeriz.
Por una pista paralela se recorre el valle siguiendo el curso del arroyo Garbanzuelo, entre lomas con laderas reforestadas y cereales, en uno de estos campos recuerdo que tuve que pararme, el cuerpo es inoportuno, y muchas veces no mandamos sobre sus necesidades, jejejejeje. En fin cosas que pasan, después de cerca de 4 kms, de buen camino y buena temperatura se retorna a la carretera y se pasa bajo el arco de las ruinas del Convento de San Antón.
José Luís, Clemente y Silvio en el Puntido. Arco del Convento de San Antón.
Una vez pasadas esta ruinas se divisa Castrojeriz, solo se divisa, pues por la carretera tardamos un buen rato en acceder al pueblo.
DETALLES DE LA ETAPA SACADOS DE INTERNET :
En el extremo oriental de la población, dando origen a uno de los barrios de Castrojeriz, y a
la vera del Camino de Santiago, se levanta la secular Colegiata de Nuestra Señora del Manzano. La
construcción de la actual iglesia se inició en 1214 por orden de la reina Berenguela, madre de
Fernando III. El estilo románico aún se aprecia en la base de la torre y en las ventanas de la nave de
poniente, así como en buena parte del alzado interior. El edificio fue culminado en estilo gótico,
quedando configurado con tres naves de cinco tramos, siendo la central de mayor altura.
A los pies de la nave principal se abre una sencilla portada apuntada, de arco abocinado, con
arquivoltas y baquetones con basa y capiteles de motivos vegetales. A ambos lados aparecen dos
esculturas en piedra del siglo XIII, la Virgen y San Gabriel, bajo sencillos doseles y sobre sendas
ménsulas. De la misma época es la imagen de Nuestra Señora del Manzano, realizada en piedra
policromada. En la actualidad, se encuentra en su propia capilla, construida en el siglo XVIII.
El ábside primitivo desapareció tras la reforma del XVIII cuando fue sustituido por la actual
cabecera rectangular. Las naves laterales, que rematan en cabecera plana, tienen arcos formeros
tardorrománicos y bóvedas góticas de piedra.
Colegiata Santa Maria del Manzano. Iglesia de Santo Domingo, S-XVIII
Por la calle Cordón se sale a la carretera de Villasilos, que se cruza para tomar un camino entre naves, al poco se toma un camino de tierra, dejando atrás Castrojeriz.
Preciosa fuente a la salida de Castrojeriz. Camino hacía el Alto de Mosterales, 900 m.
Por este camino de tierra atravesamos el río Odrilla en dirección al páramo pasando por un puente medieval de madera, acto seguido iniciamos el ascenso al Alto de Mosterales, este es un monte con una altitud de 900 mts, pero nuestro desnivel es de unos 200, ya que venimos de una altura de 750 más o menos, a mitad de camino en la cuesta me he tenido que parar y sacar los trastos de la lluvia porque se ha puesto a lloviznar, y un viento de la leche, menos mal que la gente te ayuda, se paran y te aguantan la capelina, en fin es una tranquilidad, el camino es muy alentador.
Avanzando sobre la meseta se alcanza el extremo desde donde se se divisa la vega del río Pisuerga y tierra de campos, con la cordillera Cantábrica el Norte. Se desciende por la llamada Colada del Camino Francés, la bajada al principio un tanto abrupta, se suaviza hasta allanarse.
Preciosa imagen de la bajada del Alto de Mosterales a Itero de la Vega. |
Ya estamos llegando al río Pisuerga, este marca la línea divisoria entre Burgos y Palencia, y al cruzarlo comienza Tierra de Campos.
|
El camino sigue el curso fluvial, junto al fresco bosque riberal, y, dejando atrás el cementerio y la zona de descanso se accede a Itero de la Vega, aquí me paré a comprar un poco de fruta y bebida, y entre un poco de lluvia continué mí camino.
Esto significa que hemos llegado a la provincia de Palencia. |
La salida de Itero está bien, pero después de unos kilómetros, la cosa se empieza a fastidiar, el camino es bueno, pero no encontramos ni un árbol, y el viento se pone borde, bueno borde es poco, es que no hay quien lo aguante, si puedo insertaré un vídeo, para que se vea la fuerza con que soplaba, no es broma me costó una eternidad recorrer los 15 kms que me faltaban para llegar a Boadilla del Camino, que barbaridad, toda esta zona forma parte de la Meseta Castellana, así que al estar tan llano, no veas como actúa el amigo.
Domingo, después de 6.45 h caminando hemos llegado a Boadilla, un pueblecito muy tranquilo, un solo bar, y lo van a cerrar porque no hay negocio, las cuatro personas del pueblo lo más que hacen es ir a jugar a las cartas.
He caminado con el problema del talón de Aquiles derecho, el tobillo izquierdo vendado, y me he tenido que tomar varios anti-inflamatórios, además el muslo izquierdo se me resiente de fuertes agujetas, pero por fin hemos llegado a eso de las 14h, en el albergue ( muy caro por cierto, privado, 10 euros dormir, más 9 euros comer y creo que 3 o 4 euros el desayuno, esto pertenece a unos Argentinos, no es gran cosa, al fin y al cabo dormimos todos hacinados de una manera poco ortodoxa, nos pudimos duchar, hemos comido sopa de ajos, huevos con jamón y helado con vino y cerveza ( es domingo ) luego dormimos una pequeña siesta, y un poco más tarde salimos a dar un paseo, ver la Iglesia de Santa Maria, y el conocido rollo jurídico en tiempos de Enrique IV, en este lugar la autoridad local juzgaba y ajusticiaba a los reos de delitos graves. Según nuestras cuentas nos faltan 319 kms para llegar, me ha llamado Carmen, luego Nuri y Tomás y más tarde mi hija Anna y por último mi hermano José, con cada llamada sientes algo distinto, según quien te llama, pero con todas ellas recibes una inyección de fuerza para acabar llegando a tu destino. Antes de irme a la cama volví a hablar con Carmen, es la persona que más fuerza me ha demostrado a lo largo de mi camino, que entereza, se queda sola un mes y sigue dándome ánimos, menos mal a eso, sino me vuelvo, un besazo muy fuerte para ella, hasta mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario