lunes, 14 de mayo de 2007

ETAPA 14ª : 14-Mayo - BOADILLA DEL CAMINO-CARRION DE LOS CONDES

Etapa.......25 kms.........Duración......... 5.30h

Vamos por la 14, las 06.40 horas, salida de Boadilla, un unos momentos llegamos al Canal de Castilla, este canal se inició en 1753 en Calahorra de Ribas, y termina su recorrido en Medina de Rioseco en 1849, casi un siglo de trabajo para un siglo de navegación, pues como vía de transporte se dejó de utilizar en 1959.


Vista del Canal de Castilla. Amanecer en Boadilla del Camino

Se camina por la orilla izquierda del canal hasta Frómista, es un camino muy agradable, y que se acaba cruzando el canal por encima de una esclusa, y al poco entramos en el pueblo.

DETALLES SACADOS DE INTERNET:

Aquí está la más airosa de las iglesias románicas del camino. Pequeña, parece sacada de un libro de cuentos. La iglesia de San Martín, en Frómista, erigida en 1.066, en un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero, sobre la que surge una linterna octogonal del XV, bien integrada con la construcción primitiva.

2007  05.14-MAY  613  PAL - IGLESIA DE SAN MARTIN S-XI

Monumento romano, iglesia de San Martín. Trasera de San Martín, en Frómista.

El interior tiene una notable riqueza de escultura decorativa. Capiteles, ajedrezados y otros elementos recuerdan los modelos de Jaca y San Isidoro(León). Pero la restauración cuidada realizada en el siglo pasado otorga a San Martín una unidad estilística especial. Este templo, el único resto de un antiguo monasterio benedictino, es de obligada visita para el peregrino, por eso me pare yo.

2007  05.14-MAY  614  PAL - CLEMENTE FRENTE A SAN MARTIN EN FROMISTA 2007  05.14-MAY  615  PAL - SAN MARTIN S-XI a. 1066 EN FRÓMISTA

Clemente, y la iglesia de San Martín. Iglesia de San Martín año 1066.

Atravesando su circunvalación, por el centro del pueblo se inicia una senda acondicionada para los peregrinos a la derecha de la calzada, por ella se alcanza Población de Campos, aquí es donde almorzamos medio bocadillo de jamón para mi y el otro para Silvio, yo bebí un poco de vino ribera del Duero y un café, (precedida por la ermita San Miguel que no visitamos), por el contrario si que pudimos observar la iglesia de Santa Maria Magdalena, Barroca del siglo XVIII.

A la salida de Población, se nos presentan dos alternativas, una pegada a la carretera, y otra que se separa hacía la derecha entre el río Ucieza, esta es la nuestra con lo cual pasamos por Villovieco, aquí hay pocas cosas, pude captar estas dos imágenes, sin importancia :



Un nido de águilas encima de unos silos. Un triste dos caballos abandonado a su suerte.

Pasado este pueblo si entrar, llegamos a Villarmentero de Campos, por un camino casi perfecto, muy bien acondicionado y muy llano, con buen tiempo, todo nos acompañaba, excepto esta peregrina del Canadá, que se enfadó conmigo, porque le gaste la broma supongo que para ella muy pesada de decirle varias veces que si era de EE.UU, en fin son cosas que también te pueden pasar.



Peregrina Canadiense con su carrito. Iglesia Santa Maria en Villalcazar de Sirga.

En Villalcazar nos paramos Fulgencio, Silvio y yo a tomar un tentempié, tomamos un montado de Jamón, un zumo y un pincho de pepinillo en vinagre Silvio y yo, Fulgencio se tomó un café con leche, fué una invitación mía.
Por la margen derecha de la carretera llegamos a Carrión de los Condes, a la entrada ala izquierda se toma la Avenida de los Peregrinos y se llega al Convento de Santa Clara, donde hemos pernoctado, un lugar muy acogedor, con celdas individuales con dos camas, aquí dormimos Silvio y yo en una de maravilla, y en otra José Luís y Paco, Fulgencio durmió en otro sito aparte, nos cobraron 6 euros. Estando en este pueblo recibí la llamada de mi primo Sebas, se ha portado muy bien conmigo en mi caminar, me ha llamado muchas veces, es estupendo, gracias primo por tu gran apoyo.


Silvio y Clemente en Carrión de los Condes. Monasterio Santa Clara, donde dormimos.

Aquí el amigo Paco ya llevaba los pies muy perjudicados, fue a que lo visitaran en el ambulatorio, le hicieron una cura de urgencia, de momento no le han dicho que desista de hacer el camino pero si que no ande mas de 20 kms al día, pero va muy mal, hemos salido de compras, yo me he comprado una botella de 3/4 de litro para el agua, y unas sandalias para pasear y descansar los pies.
Hemos comprado los productos necesarios para preparar una ensalada para cuatro, José Luís, Fulgencio, Silvio y yo, Paco no se encontraba muy bien del pie derecho y se quedó en la habitación, también estaban con nosotros Conchi y José pero no cenaron, mañana tenemos la posibilidad de hacer 17 o 22 kms. así que ya veremos.
Nos vamos a descansar que estamos muy agotados. Bona nit. Ya he hablado con Carmen, todos los días nos llamábamos una o dos veces, que tranquilidad saber que estaban bien.

Cena en el Albergue, Silvio,José Luís,Clemente y Fulgencio. Patio del Albergue.

No hay comentarios: