Bon Giorno amichi Silvio, Bon dia amigos Paco y José Luís, nos levantamos sin pensar, es como tener un muelle, arriba, nos despedimos de Paco, puesto que él había tomado la decisión penosa de abandonar el camino, no podía más, el dueño del albergue lo llevaría a León en coche y desde allí en tren a Barcelona, eran las 06.50h al poco de la salida nos encontramos con un tenderete en medio del camino, según nos habían contado montado por un Ingles, de tal manera que había de todo para comer y beber, y no había nadie vigilando ni para cobrar, cosa extraña en este Pais, pero bueno nosotros tomamos lo que quisímos y dejamos el dinero en un bote que había para tal menester.
Silvio y José Luís. Clemente y Silvio.
Pasado este puesto, caminando junto a la carretera, llegamos a Moratinos, y un poco más tarde nos encontramos ya en San Nicolas del Real Camino, y ya estamos dejando atrás Palencia para entrar en León.
Linde entre Palencia y León. Silvio y José Luís mirando un plano.
La anécdota más fuerte de todo el camino, es esta : cuando estábamos llegando a Sahagún, nos quedamos helados, pues no podíamos creer lo que nuestros ojos estaban viendo, Paco llegando a la par nuestra, pero si se había quedado en el Albergue en la cama con los pies deshechos, pues nos explicó que no se había quedado tranquilo y que decidió salir corriendo detrás nuestro, y vaya si lo hizo, en fin almorzamos todos en Sahagún junto con Conchi y Jose.
Sahagún Sacado de Internet :
El Codex Calixtinus describe Sahagún como una villa «llena de toda clase de prosperidades» y localiza aquí algunas leyendas carolingias (los caballeros clavaron en el suelo sus lanzas y de éstas brotaron ramas). En el siglo X se construyó un monasterio que Almanzor se ocupó en arrasar. Alfonso VI (enterrado en él) lo traspasó a los monjes de Cluny. La abadía fue la más importante de la península; tenía jurisdicción sobre 90 monasterios y privilegios similares a los de Cluny. El hospital existente en la abadía disponía de 60 camas y era famosa la hospitalidad con que se atendía a los peregrinos. En el siglo XV, Sahagún disponía de cuatro hospitales más y fue el foco más importante del románico mudéjar.
Clemente en el plano de la zona de León. Arco en Sahagún.
ARCO DE SAN BENITO
Muy conocido y muy llamativo es el Arco de San Benito, aunque popularmente se le atribuya la función de entrada al monasterio, no del todo descaminada, en realidad nos hallamos ante la portada meridional de la iglesia obra de Eduardo Saavedra en 1.662 y que es atravesado por la carretera cual arco de triunfo, destaca la calidad de su heráldica, inscripciones y por su estatuaria.
En Sahagún se abandona Tierra de Campos, para adentrarnos por los páramos leoneses, cubiertos de cereal y caracterizados por los numerosos vallecillos recorridos por cauces estacionales y lagunillas causadas por el estancamiento del agua en un suelo pedregoso en la superficie y arcilloso a un nivel más profundo.
La calle Antonio Nicolás conduce al Puente del canto sobre el río Cea, por el que se sale de Sahagún ( el Prado de las Lanzas y un camping, quedan a la derecha por un camino entre chopos se avanza a la izquierda de la carretera N-120 hasta que, tras cruzar el margen derecho para pasar por la ermita de San Roque (que no visitamos), surge una bifurcación para elegir caminar por el Camino Francés o por la Vía Traiana.
ANECDOTA SIMPATICA :
La anécdota graciosa al menos para mí, es que en este tramo, los amigos Paco y José Luís, junto con Silvio que se unió a ellos, iban delante mío, iban tan deprisa que al llegar a una bifurcación tomaron dirección a Burgos, o sea que estaban caminando hacia atrás de nuevo, un labriego del lugar les preguntó que adonde se dirigían, y ellos le dijeron que a Santiago, el hombre les dijo que estaban caminando al revés así que se tuvieron que volver para tomar el camino dejado, ya habían caminado unos 2 kms o sea que fueron 4 en total más o menos, yo como iba el último y no los veía me esforzaba por andar más deprisa cuando de momento miro para atrás y entre la solanera que caía, me parece ver la silueta de los tres, y me digo, ¡coño¡ si que me encuentro mal, pues me parece ver a mis amigos detrás mío, en eso que al mismo tiempo pienso, si que me he esforzado que los he pasado y no me he dado cuenta ja ja ja ja ja, cuando llegaron a mi altura ya cerca de Coto, entre risas me explicaron lo que les había pasado).
En este tramo también hemos tenido la ocasión de hablar un buen rato con un gallego muy simpático, Alejandro el cual se ha tomado el camino con una filosofía increíble, que tranquilidad el tío, que parsimonia, me ha parecido extraordinario, un tío muy agradable, desde aquí si lee mi blog le deseo "larga vida amigo." Si puedes te pones en contacto conmigo, será un placer volver a comunicarme contigo.
Nosotros tiramos hacía la izquierda ya que íbamos a pernoctar en Bercianos del Real Camino, llegamos a eso de las 13h, nos quedamos en un hostal puesto que el albergue era mediocre y ya teniamos ganas de nuevo de dormir y ducharnos un poco mejor.
La etapa de hoy ha pasado sin pena ni gloria, nos ha amanecido un día fresco y lluvioso, pero al final ha sido muy bueno y muy llevadera. Me ha llamado Carmen y he hablado con Mari Marmol, la cual me ha animado mucho, en el Hostal he hablado con Anna, y de nuevo Carmen, les he dejado ver que después de 16 días ya sentía mucha nostalgia, le he enviado a Cris una foto de mis pies con 400 kms y estan mejor que el primer día, aparte de los problemas restantes que he tenido. A las 18 horas me ha llamado mi amigo Tomás y hemos estado hablando del camino y de los amigos, luego se ha puesto Jesús Fidalgo, un buen amigo con el cual hemos comentado las odiseas del camino, las historias de amor propio para hacer tantos kms en las condiciones tan infra-humanas en fin todo lo que hemos pasado, me ha dado muchos ánimos para todos, me ha hecho mucha ilusión, gracias amigos.
Hemos parado en el hostal "HOSTAL VICERO" dormimos por 15 euros cada uno en habitaciones de dos camas, estaba muy limpio, lo malo fue que llevábamos mucha ropa por lavar y la dueña no se dignó ayudarnos a lavarla ( pagando claro ), esto nos sentó muy mal, pero en fin en el camino tenemos que aguantar muchas cosas, nos tomamos una cerveza y dimos una vuelta por el pueblo pensando encontrar otro bar para comer, pero el pueblo es muy pequeño, y tuvimos que volver al Hostal, comimos por 10 euros, gracias al camarero, que se portó con nosotros muy bien, a veces el que menos te piensas es el que mejor se porta aún no siendo el dueño. Le dije al camarero que en Internet, se leía que no nos paráramos en este pueblo porque no nos atenderían bien, ( ya lo he visto con la dueña), le he dicho que yo en Internet también iba a decir lo mismo, menos mal a esta persona, el camarero que se portó de maravilla las cosas terminaron muy bien, ( gracias amigo ) nos quedamos a dormir, y ya de paso vimos el partido de futbol ESPAÑOL-SEVILLA empataron 2-2, y se decidió a penaltis, ganando el Sevilla por 3-2, después del partido cenamos tambien muy bien por el camarero, y nos fuimos a descansar.
Bona nit. Esta noche por lo menos podremos dormir bien al estar solos Silvio y yo en una habitación, en otra estan Paco y José Luís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario