Etapa de 22 kms ........... Duración 6 horas.
Perfil: A la salida de Estella, iniciamos un tramo de ascenso de 250 m. en 4,5 Kms. hasta llegar a Villamayor, desde donde iniciamos la bajada hasta Los Arcos. Etapa ligeramente ascendente, con ondulaciones y repechos.
Buenos días, hoy nos hemos levantado a la misma hora de siempre, 06.00 y hemos salido a las 06.35h. Hemos desayunado en el mismo albergue, bonito pueblo Estella, aquí me compré un pantalón impermeable, y en esta etapa solo me ha llovido unos 5 minutos antes de llegar a Los Arcos(NAV).
A la salida de Estella caminamos entre naves y llegamos a Ayegui, nos desviamos y pasamos por el Monasterio Nuestra Señora la Real de Irache, (cerrado) asimismo nos paramos en las Bodegas Irache, justo en la Fuente del vino, donde repostámos, José Luís llenó una bota que se había comprado, muy buen vino.
Paco y José Luís repostándo. Clemente y José Luís y Silvio abajo, en la fuente de las bodegas Irache.
Al poco nos encontramos frente a Montejurra, un monte significativo en tiempos de la dictadura, donde nos encontramos una bifurcación con dos rutas distintas pero que se llega al mismo destino, aquí el amigo José Luís grabó su pequeño cabreo, lamento no poder colocar sus palabras.
Bifurcación entre Luquin y Azqueta.
Decidimos tirar por Azqueta, después de atravesar por un túnel la n-111 caminamos por entre campos de labor y viñas y por un pequeño pinar y encinas se llega a Azqueta. A partir de aquí se pasa por una explotación ganadera y un pequeño arroyo y entre viñedos y cereal se llega a la colina de Monjardin, y en el camino nos encontramos con la " FUENTE DE LOS MOROS " aljibe medieval.
Fuente de los Moros un poco antes de Villamayor de Monjardin y Clemente
Hemos llegado a Villamayor de Monjardin, donde nos encontramos con la iglesia de San Andrés y las Bodegas de Monjardin. ( fotos de abajo ).
A partir de este pueblo, el recorrido se hace interminable, no es feo, se camina por entre cereales y con un sol de castigo, a lo largo de unos 12 kms no hay nada, ningún pueblo, así que no pudimos almorzar, menos mal que los cereales estaban verdes porque sino nos habríamos dañado la vista,hemos recorrido unos 22 kms sin poder parar en ningún sitio porque donde podíamos hacerlo, Villamayor de Monjardin estaba cerrado, el día ha sido muy bueno, a partir de este pueblo no hay nada más que camino, camino entre viñedos y cereales. Las dos fotos lo dicen todo.
Como decía el día ha sido bueno hasta que un poco antes de llegar, por lo menos a mi me ha caído un chaparrón de la hostia, pero bien, no ha sido una etapa difícil, hemos caminado durante unas 6 horas y al final hemos llegado a Los Arcos, donde en el Hospitalero era un colega de Chicago y su esposa lo mismo, también había en la puerta otro ayudante extranjero y al final casi me tengo que discutir con ellos para poder entrar, coño que parecía que éramos gente de otro planeta, a mi por lo menos me trataron con un poco de desprecio, no me dejaban entrar pasaban por delante mío a todos los extranjeros, luego con el trato parecieron cambiar de actitud.
Nos duchamos y comimos un poco en un restaurante, y después fuimos a pasear, hicimos unas fotos.
Artilugios de un peregrino. Parroquia de Santa Maria
Arcada Medieval. Clemente entre Pamplona y Logroño.
Tortilla hecha por José Luís en el Albergue
En nuestra salida por el pueblo, compramos para cenar, José Luís hizo una tortilla de patatas para chuparse los dedos y Silvio preparó unos espaguettis pero sin " piperone", no lo encontramos, una vez cenados nos fuimos a dormir, Silvio a su Albergue y nosotros al nuestro.
Mañana esperamos llegar a Logroño, 28 kms ya contaré. La vida del peregrino es muy difícil, yo ahora pienso, que Santiago no pudo ser tan gilipollas de pasar por los sitios que a veces hemos pasado nosotros, y supongo que los días de lluvia se pararía para resguardarse de la misma, porque ayer nos pusimos hasta los huevos de agua. El camino de hoy se me ha hecho un poco largo, en solitario, viento huracanado, sol del demonio, tierra de todos, soledad, de vez en cuando oyes unos pasos, alguien se acerca, te pasa, te deja atrás, en otra ocasión vas pensativo de todo lo que te rodea en esa ciudad, los familiares, los amigos, los que no lo son, es una vuelta por el mundo entero, supongo que lo contaré mas veces, porque al caminar solo, vas pensando en muchas cosas, estoy tirando muchas fotos y he hecho alguna grabación, espero que cuando llegue se las pueda enseñar a mis familiares y amigos. Bueno un besazo para todos. Os quiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario