martes, 22 de mayo de 2007

ETAPA 22 : 22-Mayo - FONCEBADON - PONFERRADA

ETAPA 22 ................28 KMS .....................DURACION ..................6 HORAS


FONCEBADON : Fuente de un individuo llamado Sábado, por aquí vivió el eremita Gaucelmo, gran ayudante de los peregrinos, el cual recibió la protección del Rey Alfonso VI. En tiempos del medieval hacía el año 1103, este pueblo era muy importante no tiene nada que ver con el estado ruinoso que tiene actualmente.
Son las 07 horas hemos recogido la ropa que dejamos a lavar en un albergue frente al nuestro, y comenzamos la caminada, hoy es un poco larga, pero de momento hace buen día con sol.
Salida de sol en Foncebadón. Amanecer en Foncebadón.
Ya estamos en la Cruz de Hierro a 1550 mts de altitud a partir de ahora empezamos a bajar y de que manera.


Tres fotos en la Cruz de Ferro a 1550 mts. de altitud, cada piedra es un deseo de los peregrinos.
Cahantal con Clemente y Jose. Jose Luís frente a la ermita de Santiago.
A partir de aqui empezamos a bajar en picado, es una bajada muy pronunciada, el camino no es malo auque se hace dificil la bajada, nos paramos a almozar en EL ACEBO, en una tienda de comestibles, supongo que la única que hay, comimos muy bien un bocadillo de chorizo mitad para Silvio, mitad para mí, vino y cafe con orujo, muy bien hay que cuidarse en el camino. Desde la época de los Reyes Católicos, y a cambio de no pagar tributo, los habiantes de este pueblo debían mantener una alberguería para peregrinos, y además clavar 400 estacas en el camino que separaba su hospedería del Hospital de Gaucelmo en Focebadón para en invierno con nieve marcar el camino.
Clemente tirando de una carreta, EL ACEBO. José Luís en EL ACEBO, si tira se la lleva.
Recien almorzados en EL ACEBO. Lagarto en la bajada desde EL ACEBO.
A bajar, en unas horas nos vemos llegando a Molinaseca, pueblo este que ya está situado en el llano.
Cuatro fotos de nuestra llegada y pasada por Molinaseca.
Desde aqui a Ponferrada 9 kms, caminados por una hacera pesadísima que nueve kms más malos y pesados a pleno sol, y por fin el Albergue de SAN NICOLAS DE FLUE.

Este es el Albergue San Nicolas de Flue, nos quedan 202,5 kms. Chantal y Suzanne en dos pc´s.
Ya estamos en Ponferrada, me ha llamado la yaya Pepita y Carmen, Cris y Juanito, me he emocionado y me han dado ánimos, quedé muy contento.


José Luís y Clemente, remojandose los pies en la plza de la catedral, esta fuente está en el suelo y a su lado hay unos monumentos a los Templarios.

José Luís un Templario de la época. A la derecha el castillo de los Templarios.
Aquí en Ponferrada José Luís y yo fuimos buscando en las farmacias algo para no roncar, y nos estuvimos tomando unos pelotazos, lo que compré no me sirvió de nada, nada aplacaba mis ronquidos, no se lo que me he llegado a gastar en el camino, pero todo lo que venden a mí no me hizo nada, osea que me tendrían que devolver el dinero, desde aqui pido perdón a todos los que lo han pasado mal a mi lado, el roncar es una consecuencia de la mala respiració por las fosaas nasales en muchos humanos, además de por el agotamiento físico, que es imposible de solucionar.
PONFERRADA, es un pueblo muy bonito y grande por aqui pasa el río Sil un afluente del río Miño, también pasa el río Boeza, río este que antaño los peregrinos lo tenían que atravesar en barca hoy tenemos el puente Mascarón. Al lado del río Sil en un promontorio frente a la iglesia de San Andrés, se erige el soberbio castillo de los Templarios, seguramente el centro de operaciones de esta orden militar en El Bierzo, uno de los territorios de España donde mayor influencia alcanzaron.
Y ya para acabar el día nos vamos a cenar al Albergue, tenemos que ahorrar, cenamos todo el grupo un ensalada preparada en casi su totalidad por el extraordinario cocinero "JOSE LUIS" que manos tiene es casi un Templario ayudando a los amigos, los cuales eramos un poco torpes a la hora de empezar a cocinar sobre todo en la cena, porque comer siempre comiamos fuera, que ensalada preparó esta vez, los amigos Fulgencio, Silvio, Conchi y José, Clemente y José Luís nos pusimos ciegos, que maravilla, dormimos bien a pesar de que esta noche cayó una tormenta impresionante sin embargo al día siguiente el cielo estaba limpio, mañana a Villafranca del Bierzo.

No hay comentarios: