lunes, 21 de mayo de 2007

ETAPA 21 : 21-Mayo - ASTORGA - FONCEBADON

ETAPA 21 ........................26 kms. ...........Duración.............. 6 horas.

A Rabanal a Santiago: 238 Km. Perfil:Pequeño descenso desde Astorga hasta Murias de Rechivaldo, desde donde se inicia una ascensión de 110 m. en 16 Km. Hasta Rabanal del Camino.

Buenos días, hoy hemos salido de Astorga lloviendo, no mucho pero cala.

Ya de lleno en la comarca maragata, sin apenas percibirlo, se va ascendiendo hacía los Montes de León, por sus primeras estribaciones. Son tierras onduladas en las que abundan las retamas y brezos, el roble melojo y las plantaciones de coníferas. El camino es bueno en algunas partes.
Si tomamos como punto de partida la Catedral, el recorrido para salir de Astorga es; la rua de los Judíos, las calles poeta Leopoldo Panero, Esteban Carro Celada, San Pedro y la Rúa de los Francos. Se atraviesa la N-VI, en dirección a Ponferrada y por las aceras arboladas de la carretera LE-142 se avanza hacía Murias de Rechivaldo, dejando a la derecha Valdeviejas y pasando junto a la ermita Ecce Homo.
Iglesia a la salida de Astorga
Cruzamos la autovia y por una senda peregrinal junto al asfalto, ya hemos dejado atrás Murias y vamos hacía Santa Catalina de Somoza, nosotros no nos hemos separado del camino para ver nada, nuestro fin era hacer el camino y en su ruta ver todo lo posible, así lo hemos hecho.
Desde Santa Catalina nos dirijimos a El Ganso, a unos 4.5 kms.
El amigo Fulgencio entre retamas creo. Fulgencio a su paso por El Cowboy bar

Conchi, José Luís y Clemente en Sta. Catalina. Chantal saludo efusivo en El Ganso, León
Como vamos tan rapidos ya podemos contar que hemos pasado por Santa Catalina de Somoza y El Ganso, todo ello por la senda que ya he dicho lindando la carretera. Rabanal del Camino surge en el horizonte. Antes hay que dejar a un lado el desvio de Rabanal Viejo, que pasa cerca de la mina romana "la fucarona" y cruzamos un arroyo Reguerías por el puente del Pañote. Ya a la entrada, aparece la ermita del Santo Cristo, con el paso de la N-142. Desde aqui hay que dirigirse a la derecha de la carretera y subir por las calles que forman la sirga peregrinal.
Ya en Rabanal del Camino no nos detenemos, se cuenta que tanto Rabanal como Portomarín fueron importantes asentamientos Templarios, y la presencia de la Orden en el territorio que separa a ambos, El Bierzo, fue también intensa y significativamente ocupada por los Templarios, como nos muestra, entre un buen número de ejemplos, el impresionante castillo de Ponferrada, El establecimiento de los Templarios en Rabanal se justifica por la cercanía de esta población al puerto de Foncebadón, y la necesidad de proteger a los generalmente indefensos peregrinos de robos, expolios y otros abusos en dificiles parajes como este.
Los compañeros peregrinos subiendo al monte Irago. Silvio en una fuente en el monte Irago.
Bueno, hoy hemos salido de Astorga, y hemos caminado unas 6 horas nada mas, unos 26 kms. Desde que hemos salido, no ha parado de llover hasta llegar a nuestro destino. El camino ha sido la leche, en principio ha sido muy bueno, aunque hemos ido subiendo poco a poco, hemos almorzado en Santa Catalina de Somoza, un bocata de atún, esta gente no sabe hacer bocadillos, nos ponen mucho pan y poco atún. Luego hemos caminado siempre bajo la lluvia, hasta Rabanal del Camino, donde hemos comprado unas latas de acuarios. Hemos seguido un poco mas adelante para que mañana, la etapa sea mas o menos como la de hoy. A la salida hemos empezado a subir y subir y subir, hasta los 1500 mts, una pasada, que calvario, para postre hemos entrado en una niebla densa, para perdernos, al final hemos llegado nos hemos parado en el primer albergue que hemos encontrado y no está mal, 6 euros por dormir, 9 euros por comer y por cenar ya veremos.
Este soy yo en plena ascension por el monte Irago. Aqui la densa niebla, no se ve ni los amigos.

Una perdiz en el camino a Foncebadón. Un corral a la entrada al pueblo.

Una tienda hecha en rustico. Albergue en Foncebadón.

En estos lares es imposible comunicarse con nadie, para hablar con Nuri y Julian, al igual que con Carmen me tuve que salir a la calle y dar vueltas hasta poder tener cobertura, para que decir que ya estamos en Foncebadón, una aldea en el fin del mundo, aqui hemos pasado ratos de todo por ejemplo, como no había donde ir después de comer estuvimos charlando y un rato en el ordenador que había, luego llegó la cena y nos juntamos un buien grupo nos tomamos unos orujitos, lo pasamos muy bien, ver las fotos.


En estas dos fotos podemos ver a todos los integrantes del grupo del camino.


A la izquierda Chantal con Clemente. A la derecha Silvio, Fulgencio y Clemente.
Cuando nos fuimos a dormir, estando en nuestra habitación todo el grupo, nos colocaron a una individua Alemana, que se tiró toda la noche chillandome - STOP PLEASE, STOP PLEASE, porque yo roncaba mucho por el cansancio, me jodió la noche, a eso de las 4 de la madrugada me tuve que salir de la habitación e irme al pasillo, donde me senté y estuve hasta las 06h en que nos levantamos para iniciar de nuevo el camino, vaya noche, no descanse nada, el camino tiene estas cosas, no todo es un camino de rosas.
Mañana se prevee mas lluvia, saldremos para llegar a Ponferrada, donde ya nos quedaran tan solo 205 kms para Santiago. yo estoy muy bien, tengo mis pirelli ( pies ) en perfecto estado, no me duele nada de momento, espero que la meta sea conseguida, me gustaria encontraros en Santiago, pero creo que será difícil. Un besazo para toda la familia. BONA NIT. en catalan.

No hay comentarios: