domingo, 20 de mayo de 2007

ETAPA 20 : 20-Mayo - SAN MARTIN DEL CAMINO - ASTORGA

ETAPA .........23 KMS .........Duración ....................5 .25h
San Martín del Camino - Astorga A Santiago: 262 Km. Perfil:Etapa relativamente llana, con un repecho a la salida de Santibañez de Valdeiglesias y descenso a la entrada de San Justo de la Vega.

Lindo amanecer a la salida de San Martin del Camino
Chantal con el cuadro que pintó en el camino.
Son las 6.30h de la mañana, ( DOMINGO ) buen día, a la salida hemos caminado por muy buen camino pegado a la carretera N-120, llano en principio hasta Puente de Órbigo, un lugar muy bonito y a continuación Hospital de Órbigo donde nos hemos encontrado con un Puente precioso de tipo Medieval muy antiguo, con mucha historia, en el cual el leonés Suero de Quiñones, declaró este puente como " Passo Honroso" una de las historias más vistosas del camino.

Dos fotos de Hospital de Órbigo
Desde hacía tiempo el caballero se sentía prisionero de cierta dama, poniendo a Santiago por testigo fijó el precio de su rescate de la amorosa carcel en 300 lanzas, que deberían ser rotas por él y ocho compañeros en el curso del año jubilar 1434.


Cuatro de los ocho caballeros estamos aqui. Y este es nuestro campo de batalla.
Desde allí él y ocho caballeros, desafiaban a singular combate a cuanto caballero de paso aceptase su reto. En uno de los 22 puntos del reglamento se decía que no se debía de obligar a combatir a los caballeros que no quisieran hacerlo, pero las damas que no tuvieran caballero defensor debían de entregar como prenda su guante derecho. Derrotaron a 68 caballeros, franceses, italianos, alemanes, portugueses y españoles, debiendo de lamentar únicamente la muerte de un caballero aragonés, aún lejos de las 300 lanzas el escribano dió por bueno lo realizado y fueron en peregrinaje a Santiago.

Iglesia de Santibañez de Valdeiglesias. Clemente, zona de descanso monte de la Colomba.
A la salida de Hospital de Órbigo, nos dirijimos para Villares de Órbigo, donde hemos almorzado, hemos empezado a subir un poco hasta llegar a SANTIBAÑEZ DE VALDEIGLESIAS, a partir de este camino se empieza a subir por el monte de la colomba, poblado de encinas y castaños, desde arriba se divisan los montes de León y ya llegamos por una carretera a San Justo de la Vega.


Fulgencio y vista de Astorga. Chantal abrazada al crucero de Santo Toribio.

De esta población se pasa por el rió Tuerto, ya en descenso pasamos por un puente romano, y luego ya empezamos a divisar Astorga, lo que cuesta llegar al albergue, casi nos mojamos, nada mas entrar ha empezado a llover, pero no nos hemos mojado, llegamos al albergue de las Siervas de María, donde nos cobraron 6 euros por dormir, ahora si empezó a llover pero ya habíamos llegado a ASTORGA.

Catedral de Astorga 1471. Museo de los Caminos de Antonio Gaudí


El amigo Silvio de paseo por Astorga. Los cuatro caballeros comiendo MARAGATO.

Restaurante Casa Maragata II donde comimos. Primer plato lo más fuerte, la carne.


Segundo plato, los garbanzos . Tercer plato, la sopa
Nos hemos duchado y hemos salido a comer aun lloviendo, hemos comido un cocido que se llama maragato, es como la olla de navidad que hace Carmen, pero aquí se come al revés, primero la carne luego los garbanzos y verdura col y otros, y por ultimo la sopa, y el postre, cosas de estos lares, para hacer las cosas mas diferentes, es una comida buenísima pero claro muy fuerte, eso si te hechan cantidad, nos han cobrado 17 euros por cabeza. Ahora voy a ver si no llueve y salgo a ver un poco la ciudad, lo jodido es que es domingo y mi indumentaria no es muy dominguera, y cantamos mucho, pero al que no le guste que se joda, en estos lugares los dias de fiesta se visten de fiesta, y además hay pasta.


Encuentro con Chantal y Suzanne. Albergue de las Siervas de María.
Depues de visitar Astorga un pueblo muy lujoso, donde se venden unas mantecadas buenísimas, y de las cuales mi esposa quería que le llevara unas cuantas, además hemos visto lo bonito que es esto, ahora nos vamos a dormir, que mañana nos espera un nuevo día y no sabemos si lloverá.
Un beso para todos y un fuerte abrazo al pueblo.

No hay comentarios: