sábado, 19 de mayo de 2007

ETAPA 19 : 19-Mayo - LEON - SAN MARTIN DEL CAMINO

Etapa de 25 kms.................. Duración.........6h.

En estas fotos aparecen los peregrinos a la salida de León y el Hotel San Marcos.
Buenos días, hoy el despertar ha sido un poco movido, ya que anoche nos acostamos contentos, aqui en León la gente del Albergue ya no es la misma que en otros lugares, es gente nueva, y parece gente de poco fiar, muy disimuladamente el responsable de las Clarisas le dijo a un individuo que se fuera si no queria que llamara a la Policia, en estas grandes ciudades no es lo mismo que en el resto del camino, bien aqui entraba hasta el desayuno, tomamos un poco de cafe con leche y una pasta y venga a caminar, son las 06.10h, salimos a las 07.00h. me he despedido de mi amiga Chantal, no se porqué, porque nos llevamos encontrando en todo el camino, emprendemos la marcha, salimos de la ciudad recorriendo la calle Renueva y la avenida de Suero de Quiñones se alcanza San Marcos. Desde finales del s-XII esta institución perteneció a los caballeros de la Orde de Santiago, convirtiéndose en el s-XVI en su casa principal. De esta época es la construcción del preciado Monasterio plateresco, cuya fachada está repleta de símbolos santiaguistas. Entre éstos predominan los de sino caballeresco ( cruces espada, representaciones de Santiago "matamoros" sobre los peregrinales ( vieiras ).
La salida de la zona Urbana de León, tanto la entrada como la salida sonmuy pesadas por lo largo que se hace el camino por las calles y los edificios, se prolonga hasta prácticamente LA VIRGEN DEL CAMINO, pueblo muy cercano a León.
Pasamos frente al Hotel San Marcos, luego por un puente sobre el río Bernesga y atravesamos la via del ferrocarril por una pasarela entrando en TROBAJO DEL CAMINO, completamente unido a León y caminamos paralelo a la N-120 hasta llegar a una gasolinera y a unos 4 kms entramos en LA VIRGEN DEL CAMINO.

Bodegas en Trobajo del Camino Santuario de La Virgen del Camino
Dejamos atrás este pueblo y cruzamos la A-66 allí hay una bifurcación, nosotros tiramos por la de la derecha hacia VILLADANGOS DEL PARAMO por una senda acondicionada paralela a la N-120, pasamos VALVERDE DE LA VIRGEN y SAN MIGUEL DEL CAMINO, a eso de unos 8 kilómetros llegamos a VILLADANGOS DEL PARAMO.

Este es el paso por el pueblo de Valverde de la virgen - Al lado Fulgencio y Silvio.

José Luís Silvio y Clemente remojandose los pies cerca de Villadangos del Páramo.
Este es un cuadro que pinto mi amiga Chantal - Silvio haciendo la colada en el Albergue
Pasado el pueblo de Villadangos nos acercamos a SAN MARTIN DEL CAMINO cuyo nombre se explica por la dedicación de su Iglesia parroquial a San Martin de Tours. Este santo de origen panonio en su juventud soldado de la legión romana, más tarde obispo de Tours s-IV, fué una de las devociones más prestigiosas del mundo merovingio, desde donde se extendió a toda la cristiandad. En España fué muy venerado y definitivamente por las peregrinaciones a Santiago, aqui es donde hemos pernoctado en el Albergue que hay a la entrada "ANA ", hemos cogido dos habitaciones con dos camas por 6 euros cada uno y hemos dormido de cojones, José Luís y Clemente y Silvio y Fulgencio. hemos ido a comer a un bar que hay en la carretera, ensalada y boquerones fritos con café y queso con miel. Por la noche un plato de variedad de embutidos y una botella de vino tinto de Zamora, todo por 23 euros, y riquisímo, nos fuimos a dormir despues de ver el Basquet, PARMESAN 70 - MADRID 67.
Cada día que pasa se acrecenta la morriña de la casa, ya son muchos días, y la familia se echa de menos, un beso a todos en especial a mi esposa Carmen. Bona nit.