miércoles, 23 de mayo de 2007

ETAPA 23 : 23-Mayo - PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO

ETAPA 23 .............. 23 KMS .........................5.17 HORAS

Buenos días, nos hemos levantado a las 06.00h y hemos comenzado la marcha a las 06.36h, después de haber estado toda la noche cayendo una tormenta de la leche amaneció el cielo bastante limpio, aunque en Ponferrada la niebla estaba muy baja, en fin no llovía y de momento parecía que ibamos a caminar bastante bien.

Basílica de la Encina. Rio Sil a su paso por Ponferrada.

Glorieta a las Pimenteras. Monumento a los donantes de Sangre.

Salida de Ponferrada un poco problemática, pues no encontrabamos las flechas del camino.
Puente sobre el rio Sil, y chimenea de una hidroelectrica.
Logramos encaminarnos y salir de Ponferrada pasando por las instalaciones de Endesa, al poco empezamos a pasar por el poblado de Compostilla, donde encontramos unas casa de lujo, muy bonitas eso si, para salir de este poblado tenemos que atravesar un tunel, tod esto antes de pasar por delante de la Iglesia Parroquial de San Esteban. Caminando entre vides llegamos a Columbrianos donde tomamos un cafe y unas pastas, recorremos las calles de la Iglesia Real, dejando a un lado la ermita de San Blas y San Roque y se parte de la población caminando entre campos de regadío y canales de riego, nada más salir empezó el tiempo a hacer el tonto y nos tuvimos que tapar para la lluvia, poca pero que cala, por una carretera se llega a Fuentes Nuevas y a continuación Caponaraya.
Casa en Compostilla, cerca de Ponferrada. Iglesia parroquial San Esteban en Columbrianos.


Iglesia de San Blas San Roque. Nido de cigueñas cerca del campanario de San Blas.
Para que las cigüeñas no aniden en los campanarios de las Iglesias, les colocan estas torres preparadas para anidar, y lo hacen, curioso ¿eh?.

Este vídeo lo grabé antes de nuestra llegada a Cacabelos.
Pasado todo este camino se atraviesan grandes extensiones de viñedos y chopos antes de acceder a CACABELOS, por la calle de los peregrinos parándonos a desayunar en un pequeño bar, muy limpio. Creo que fue antes de llegar a este pueblo que me encontre con una monja que estaba haciendo algunas etapas, y casi discutimos por todo, pues como es sabido yo no soy muy creyente y esto me costó mucha discusión hasta que ya le dije perdone hermana pero mis amigos me deben de esta esperando por aqui, y nos separamos. En Cacabelos a eso de la salida ( tiré algunas fotos ), cruzamos el río Cúa.
Pintura en un mural de la calle Calexa Sixtina. Iglesia de Santa Maria.

Lagar para el prensado de la uva. Encuentro de peregrinos en el Santuario de la Quinta Angustia

Cerezo donde los peregrinos cogian cerezas a su paso. Indicador vial con mi nombre.
Casi la mitad de esta etapa la hicimos por cemento o asfalto, pasado Cacabelos nos adentramos en una zona de viñedos y bodegas, y al final Pieros, por esta parte nos empezóa llover y nos tuvimos que parar y colocarnos la capelina e impermeables, aqui es donde mis amigas Chantal y Suzanne me ayudaron a ponerme los trastos de la lluvia, y es donde me pasó una anecdota muy personal y graciosa que solo mis amigos conocen, no la puedo contar sin la autorización de los implicados, lo siento, de todas formas no es nada malo.
Camino entre vides cerca de Villafranca del Bierzo. Mirlo encima de un tejado en Villafranca.
Pasado Pieros la carretera discurre por un valle ondulado en el que dispersan las construcciones, al pasar el arroyo de los Valtuilles, se toma un camino de frutales y algún roble, pasando junto a pequeños promontorios reforestados con coníferas. y al cabo de unos dos kms más o menos el Albergue Municipal de Villafranca del Bierzo y casi enfrente la iglesia de Santiago. Esta iglesia estuvo vinculada a un hospital con el mismo nombre, hoy desaparecido. La iglesia por el contrario, todavía puede ser admiradaen su primitiva construcción románica terminada en 1189.
Aparte de por las esculturas de sus capiteles, esta iglesia es famosa por disfrutar, desde el s-XV, de un privilegio único en el camino de Santiago.
Según una bula de Calixto III, los peregrinos que, por enfermedad no pudieran llegar a Santiago a terminar su peregrinaje, podían conseguir el mismo jubileo atravesando la puerta de la fachada septentrional, la " PUERTA DEL PERDON".
Portada del Perdón, iglesia de Santiago. Fachada de la iglesia de Santiago.

Torres del castillo de los Marqueses de Villafranca.

Fachada prinicpal del castillo de los Marqueses de Villafranca. Plaza Mayor de Villafranca.
Una vez llegamos a Villafranca, tuvimos que elgir entre dos Albergues, uno que parecía de la edad de piedra, dejado y muy tétrico incluso no nos pareció limpio, y el Municipal, moderno y muy limpio, aqui nos quedamos, llegamos como una sopa, majados hasta los huesos, huesos, jeje,
nos duchamos, nos cambiamos hicimos la colada y nos fuimos a comer a un bar muy cerca y muy bien, Caldo Gallego, lenguado y queso con miel, paseamos por el ueblo para descansar un poco, y a cenar un plato combinado de calamares con ensalada y a dormir. Buenas noches.

No hay comentarios: