Buenos dias, otro día a caminar, y ya van 24 con el de hoy, hoy nos espera una etapa dificil, la última jornada por las tierras del Bierzo, una de las más bellas y duras, transcurre por el estrecho valle del río Valcarce, antes de acometer la ascensión de o Cebreiro, situado entre los Ancares y la sierra do Courel, y que sin ser la cota más alta del Camino, supone en pocos kilómetros un gran desnivel. Los peregrinos salimos del pueblo por la calle del agüa, la sirga peregrinal de la villa, hasta el río Burbia cerca de su confluvio con el río Valcarce, en el Valle del mismo nombre, y que en la antigüedad se dió este nombre por lo encajonado estrecho y profundo, que significa "valle de la carcel". En un principio los malhechores vieron en este lugar un sitio perfecto para conseguir un buen botin, más tarde y ya en tiempos romanos se edificaron allí puestos fortificados para garantizar la seguridad del paso, posteriormente fueron los propios señores del lugar los que se encargaron de atracar legalmente a los peregrinos, ya que les dió por cobrar derecho de paso como si de una aduana se tratara, y de este modo los pobres peregrinos tenían que pagar para pasar. En 1072 Alfonso VI, declaró ilegales estos cobros, pero pocos años después el Arzobispo de Santiago Diego Gelmirez, denunciaba como el noble Nezano Gudesteiz, se permitia controlar por completo el transito por el valle, por cuyo motivo fue ocupado el lugar por los Templarios, que garantizaban el paso seguro libre de todas estas cargas.
Son las 06.52 salimos por la calle del agua. Puente sobre el río Burbia.
Pasando por el puente sobre el río Burbia. Monumento al peregrino a la salida de Villafranca.
Por la calle Concepción vamos a dar con la carretera N-VI que directamente nos lleva hasta Trabadelo, pasando por Pereje. Su trayecto discurre por el fondo del estrecho y profundo valle del río Valcarce y siguiendo el curso de este. Si antes era peligrosa la calzada, debido al intenso tráfico, ahora, gracias a la autovía, es un itinerario más tranquilo, es posible que se pueda dar las gracias por este hecho, pero la autovía queda en este paraiso como un santo con dos pistolas, como ya veremos más adelante.
Salto de agua, salida de Pereje, Río Valcarce. Indicador de que el Camino es Itinerario Cúltural.
Preciosa casa en Pereje. José Luís detrás nuestro por una sola vez.
Babosa en Pereje, esta no llegara a Santiago. Caminando hacía Trabadelo, por el arcen.
El Camino desde Pereje hasta Trabadelo se realiza por asfalto en parte, en gran parte por el arcen de la carretera, el cual está separado por un mural de cemento, el paisaje es realmente verde y bonito, como hemos visto en el camino se encuentran muchos letreros anunciando el Camino de Santiago como Itinerario cúltural Europeo, esta fue parte de la discusión con la hermana que os he contado antes de entrar en Cacabelos, ella decía que el camino es Religioso y yo que tambien era Cúltural, porque yo no he hecho el camino por ninguna creencia, en fin que nos pusimos los dos tercos y lo tuvimos que dejar, en tablas, para no quedar mal. Yo he respetado el Camino y a todos los peregrinos, cada cual es libre, afortunadamente de elegir su caminar.
Llegamos a Trabadelo donde desayunamos, a partir de aqui seguimos cerca de la carretera pero con una gran arboleda y muy cerca del río Valcarce, Portela, Ambasmestas, Vega de Valcarce, Ruitelán y las Herrerias, desde aqui ya empezamos a subir y lo peor es a partir de La Faba.
Zona de esparcimiento en Trabadelo. Este es un puente de la A-6, que bonito.Ambasmestas.
Si hay que dar las gracias por esta obra, que venga Dios a verla. ¿Esto es para enanitos?
Si amigo Silvio, aqui nos vamos a remojar los pies. Ahí lo tenemos, delicias hay en la vida.
Este soy yo, que no puedo aguantar lo fria que estaba el agua. Carro para bueyes, Ruitelán.
El día nos amaneció fantastico, a pesar de que el sol calienta, no es lo mismo que caminar lloviendo, a partir de La Faba, todo el camino es subir, subir, y subir vaya tramo hasta O`cebreiro.
En el camino no hemos visto demasiados animales, lo que se dice animales, pero aqui se ve un bonito lagarto.
Este soy yo subiendo totalmente exhausto. Estos son unos amigos en Laguna de Castilla.
Clemente ya en la cima, cerca del final etapa. Aqui Suzanne, Silvio y un peregino.
Chantal, Silvio y Clemente en el mojón que marca la llegada a Lugo - Galicia.
Aqui estamos comiendo en O`cebreiro. Y esto es un cerro con una cruz.
Una vez pasado el último pueblo de León, Laguna de Castilla, atravesamos unas laderas de pasto, brezo y otros matorrales. A un kilómetro de este pueblo se encuentra el límite entre León y Galicia, donde un mojón nos indica que quedan 152 kms. hasta Santiago, un poco más adelante encontramos O`cebreiro casi en la cima total. Llegamos a eso de las 15 horas, casi na, nos duchamos en unos barracones que era el Albergue, pues el edificio lo estaban construyendo, nos fuimos a comer, estando en el bar comiendo se puso el cielo como si fuera a llegar el fin del mundo, negro, bueno yo veo el fin del mundo así, negro negro, y cayó una tormenta impresionante, menos mal que no teníamos que ir a ningún sitio excepto a dormir, comimos unas raciones de pulpo, caldo gallego para calentarnos y carne de ternera guisada, todo muy bueno y al final unos chatos de orujo con nuestras amigas Chantal, Suzanne y todo el grupo. Reimos un poco y nos fuimos para los barracones a dormir. Bona nit familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario