Etapa de 24 kms .........Duración.........6 horas.
Bon giorno amichi Silvio, Bel-lo día, este era el saludo a mi amigo por las mañanas, aunque muchas de ellas, cuando asomaba y veía que iba a hacer mucho sol, le decía hoy un día de mierda, mucho sol, si iba a llover o ya lo estaba, le decía hoy un día de mierda, lluvia, a lo que el siempre me decía para ti cada día es una mierda.
No hombre no, cada día es un bel-lo día, porque estamos vivos, hay que ver la vida con alegría, el sol es vida, la lluvia es vida, esta era una de nuestras discusiones. Ya hemos dejado atrás Navarra y La Rioja para adentrarnos en Castilla-León.
Indicativo de los kms que nos faltan. Puente sobre el río Tirón.
Salimos a las 06.40h, recorriendo la avenida Camino de Santiago para salir de Belorado, se toma un camino asfaltado que pasa frente al convento de Santa Clara para desembocar en la N-120, la atravesamos y pasamos por un puente peatonal sobre el río Tirón, esta etapa discurre prácticamente junto a la carretera y entre campos de cereales, en su mayor parte, el camino es muy parecido al de ayer, día soleado nos encaminamos hacía Tosantos, desde este pueblo entre unos cerros se ve la ermita Virgen de la Peña, excavada en uno de ellos.
Ermita Virgen de la Peña. Iglesia San Esteban Protomartir Villambistia.
Estamos por Villambistia, de donde se parte entre hilera de chopos y poco después Espinosa del Camino al poco tenemos ante nosotros el valle del río Oca, continuamos por una pista de tierra entre campos y cereales hacía el Monasterio de San Felices, la senda se desvía a la izquierda y conduce a Villafranca Montes de Oca, se accede a esta localidad tras atravesar la carretera y por ella con mucho peligro se llega al pueblo, se vuelve a cruzar a la derecha a la altura del Hospital de San Antonio Abad y comienza nuestra ascensión (para mi fue muy pesada y sin poder controlar mis pulsaciones, se me ha roto el crono) con mucho esfuerzo a los Montes de Oca entre profundos robledales.
Santiago Apóstol en V. Montes de Oca. Robledal en los Montes de Oca.
Ya en lo alto aparece gran población de coníferas junto a la carretera N-120, no se ve pero se oye el ruido del tráfico. En estos ásperos montes aparte de lo espeso de la vegetación y lo abrupto del terreno antaño estaba infectado de alimañas y forajidos, los cuales encontraban en estas tierras el refugio de las autoridades, vivían de asaltar a los peregrinos más desprotegidos, hoy es un camino de rosas.
Coníferas en la cima de los montes de Oca.
Enseguida un monumento a los Caídos en general, este monumento me pareció que no era partidista, sino que se dirigían a todos los caídos en la guerra civil española de 1936, en general, ni de derechas ni de izquierdas, por eso hice unas fotos.
Monumento a los caídos en general ( ni derechas ni izquierdas ) en los Montes de Oca
Por estos láres se respira tranquilidad y bellas vistas, a partir de aquí empezamos a descender y después de salvar el barranco del río Cerrata de la Pedraja se prosigue por una pista forestal que al terminal el bosque aparece SAN JUAN DE ORTEGA, al cual hemos llegado, yo con un dolor impresionante en el tobillo izquierdo.
Llegada a San Juan de Ortega. Monasterio de San Juan de Ortega.
Hemos tenido comida para escoger en el barezucho que hay, morzilla de Burgos, o morzilla de Burgos, Huevos fritos o Huevos fritos vino de la casa y café lo que salga de la máquina, en fin que te encuentras con cada sitio que vaya peregrinaje.
Nos duchamos y como siempre a dar vueltas, nos fuimos un kilómetro para atrás José Luís, José y yo para meter los pies en un arroyo que bajaba un agua muy fría, eso nos calmo muchos dolores y nos descanso los pies, en nuestro pasear vimos al amigo Fulgencio reparándose los suyos, llenos de ampollas y rozaduras, daba miedo verle los pies, que fuerza de voluntad.
En este lugar no hay mas que una iglesia y un bar, por la tarde el cura de esta iglesia ofrece cada día a los peregrinos una taza de sopa de ajo hecha por el mismo, me gastaban la broma que si comía sopa de ajo debía de ir a misa, y yo fui a comer sopa pero no a misa, era una broma ( este cura ha salido unos meses mas tarde en televisión con su famosa sopa de ajo).
Para ver en San Juan de Ortega están el templo monacal y el sepulcro del Santo que son de estilo gótico. La capilla de San Nicolás de Bari (S. XII) es un bello ejemplo románico y tiene planta de cruz griega. El día 21 de marzo y el 21 de septiembre a las 17:07 (hora solar) un rayo de luz entra por una pequeña ventana y va iluminando todas las escenas de la Navidad durante 10 minutos terminando el haz solar en el centro del ábside de la nave.
El párroco y su cazuela de ajo Todo el grupo tomando sopa de ajo Clemente con su cuenco. al fondo un Brasileiro. |
Bueno, para cenar un café con leche y una pasta y a la cama, hace un poco de fresco, esto tiene pinta de Convento es muy frío. Buenas noches. Como cada día me acuerdo mucho de mi familia, esto se hace muy largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario