29 kms....... Duración ........7.30 horas
A Santiago: 583 Kms. Perfil: A la salida de Logroño iniciamos un ascenso de 350 m. en 21 Kms., que concluye en el Alto de San Antón a 4 Kms. de Ventosa, después descendemos 200 m en 8 Kms. hasta Nájera..
Hola. Ya son las 06h. nos levantamos y salimos a eso de las 06.40h.
Ya no se por cual etapa voy, lo que si se es que la de hoy ha sido una etapa muy larga, creo que hemos hecho unos 28 o 30 kms cada uno dice una cosa. El tiempo ha sido muy bueno, el terreno bastante bueno, la soledad también, el canto de los pájaros, el soplar del viento, las pisadas de otros peregrinos, el pensamiento en todas partes, joder vaya camino.
Hemos caminado prácticamente junto a la N-232 y N-120 entre viñedos, y con muy poca dificultad en el terreno. A la salida de Logroño nos perdimos, tomamos una dirección errónea y tuvimos que volver a la puerta del albergue para volver a iniciar el camino, la salida es muy bonita, un amanecer precioso, y unos jardines impresionantes.
Parque la Grajera a la salida de Logroño. Pantano La Grajera
Una vez se termina el Parque nos adentramos en el Pantano, allí nos encontramos pescadores, con los cuales entablamos una corta conversación, y hacemos algunas fotos, nos desean buen camino, y atravesamos un pequeño puente del pantano para pasar por un sombraje entre árboles maravilloso, hasta por lo menos unos 6 o 7 kms no cambiamos el panorama fabuloso de Logroño.
Salida del sol y pantano de la Grajera Un puente en el pantano de la Grajera.
A partir de aquí, cambia el aspecto del terreno y nos encontramos ya en las afueras, al poco entre campos y demás llegamos a Navarrete donde almorzamos, a partir de aquí pocas bromas sol, y camino, nada de árboles, y un poco monótono.
En esta valla los peregrinos piden un deseo. Pórtico romano en Navarrete.
En un tramo nos encontramos con una valla la cual está llena de crucecitas que los peregrinos colocan para pedir un deseo, el amigo Fulgencio colocó una por él y una por mi, ya que yo no creo en estas cosas, después de Navarrete viene un caserío que se llama Ventosa, hay que desviarse un kilómetro, es un albergue, nosotros seguimos camino hacía el Alto de San Antón directamente.
Largo escrito en una valla antes de entrar en Nájera
Después de ascender hasta cierta altura entre vides, matorrales y carrasca hay que descender de nuevo para atravesar la N-120 hacía la derecha. Al poco se bordea la Granera para cruzar el río Yalde por una pasarela poco después nos encontramos con una zona de descanso junto a una fábrica y tras unas huertas y una zona industrial, inacabable, feísima, horrible, con un camino larguísimo, se entra en Nájera, un pueblo muy bonito, pero lo que nos costó llegar.
Puente sobre el río Najerilla. Arco romano en Nájera.
Tras unas 7 horas hemos llegado, yo un poco perjudicado con el tobillo izquierdo muy inflamado, mañana lo voy a pasar mal, bueno mañana no son demasiados kms pero claro al no ir entero, ya veremos, mis amigos también empiezan a sufrir las consecuencias del tiempo, son seis días andando, cada día de 5 a 6 o 7 horas, y ya empezamos a sufrir las consecuencias.
Estos parajes son muy bonitos, hay muchas iglesias, y el albergue pues como en la mili, dos literas todos juntos y hoy hemos dado la voluntad para poder pernoctar, nos hemos duchado con agua fría, y me he cagado en todo, ya sabéis. Hemos comido de maravilla, con unas tapas y un vino de la Rioja, como no.
He tirado muchas fotos en todas las etapas, solo llevo cámara yo y Fulgencio, los demás nada más que caminar así me dejan atrás. Bueno mañana ya contaré, un besazo para todos.
Clemente ya en el Albergue. Vista del río Najerilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario