21 kms ...........Duración ........5 horas
Nájera - Sto. Domingo de la Calzada.
Etapa: 22 Kms. a Santiago: 562 Kms. Perfil: Perfil llano, con pequeño ascendente, presenta un pequeño repecho a la salida de Nájera y un tramo de ascendente de 200 m. en 3 Kms antes de llegar a Cirueña, descendiendo 100 m en 4 Kms. y un tramo llano de 2 Kms. para llegar a Sto. Domingo.
Buenos días, hemos dormido bien, son las 6h arriba, tomamos los trastos y nos vestimos en el comedor, para no molestar a los que no madrugan tanto, a las 6.30h ya estamos saliendo del albergue y Nájera por las calles Don García y Costanilla, que dolor he sentido con la inflamación de mi tobillo izquierdo y la tendinitis en el talón derecho, casi me ha dolido el alma si es que tengo, ya se empieza a dudar con tanta iglesia jejejejeje, bueno además por si fuera poco con esto me ha dado un tirón el gemelo de la pantorrilla derecha, en fin hemos empezado a ascender por una pronunciada cuesta a través de un pinar.
Entre viñedos se discurre por un camino rural que al poco se transforma en asfalto, desde aquí se comienza a divisar Azofra, entre cultivos se llega al pueblo, aquí almorzamos frente a la fuente de los romeros.
Fuente de los romeros en Azofra Autofoto de Clemente a la salida de Azofra.
Dejamos Azofra tiramos hacía la derecha y cruzamos una carretera, al poco tomamos un camino de tierra y nos encontramos con un crucero el cual indica el límite entre Azofra y Alesanco.
Crucero. Día con mucha niebla.A partir de aquí un tramo del camino discurre pegado a la carretera pudiendo llegar a Santo Domingo por la misma, pero es más atractivo la opción de alejarse y marchar hacía Cirueña, un pueblo en el que hay un campo de golf y están construyendo 1000 viviendas, (casi na). Se han cargado el pueblo para hacer una ciudad, como si no tuvieramos suficientes.
Cirueña 1000 viviendas. Que locura, ¿para quien son?
Desde aquí la pista se encamina por un terreno de grandes ondulaciones (Alto de Matacón) ya se muestra Santo Domingo a donde se llega por una pista muy recta.
Que bonito, camínatela con sol. Ya se ve Santo Domingo de la Calzada.Ya hemos llegado después de 5 horas, en el albergue en el centro del pueblo también de la iglesia y del Ayuntamiento, en éste no hay camas en alto todas están a ras de suelo, menos mal porque si no me toca la de arriba porque siempre llego el último, bueno el último del grupo, y si faltan camas colocan colchones en el suelo. Este albergue si es estupendo, está muy limpio y se abona la voluntad, nos hemos duchado y nos hemos ido a comer a un restaurante cercano.
Los cuatro jinetes del Apocalipsis esperando comer en Santo Domingo de la Calzada
Después de comer he tenido que lavar y secar la ropa en un sitio frente al albergue (3,5 euros lavar + 2 euros secar). La colada me ha quedado chuli piruli, no se nada, vamos. Me he puesto hielo en el pie como me ha dicho Juanito, pero la bolsa estaba rota y se ha deshecho y se me ha mojado la alpargata, bueno ya se secara, sigo con mis dolores, pero los voy aguantando, ahora vamos a comprar para cenar en el albergue y pasear un poco.
Ayuntamiento y Catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.
Cuenta la tradición que entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio alemán con su hijo de dieciocho años llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten en la diócesis de Münster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia).
La chica del mesón donde se hospedaron se enamoró del joven Hugonell, pero ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y cuando los peregrinos siguieron su camino, la muchacha denuncio el robo al Corregidor.Las leyes de entonces (Fuero de Alfonso X el Sabio) castigaban con pena de muerte el delito de hurto y una vez fue prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.
Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente a casa del Corregidor de la Ciudad y le contaron el prodigio.
Incrédulo el Corregidor contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer.
En ese preciso instante el gallo y la gallina saltando del plato se pusieron a cantar.
Y desde entonces se dicen los famosos versos:
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA DONDE CANTO LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA
Mañana nos toca la etapa SANTO DOMINGO - BELORADO. 22 o 23 kms. Venga un beso y que sepais que os echo mucho de menos a todos. Adeu
No hay comentarios:
Publicar un comentario